LA LOGOPEDIA EN LAS CLÍNICAS DENTALES

Son muchos los aspectos en los cuales la odontología y la logopedia se relacionan, pudiendo afirmarse que gracias al trabajo conjunto se han obtenido los resultados tan satisfactorios actuales.

El logopeda trabaja sobre las funciones del órgano bucofonatorio, contribuyendo a un correcto desarrollo esquelético maxilar y dental. La figura del logopeda en este ámbito trabaja los desequilibrios musculares, los patrones respiratorios incorrectos, la interposición lingual y la deglución atípica.

También es importante trabajar la articulación debido a la relación existente entre los comportamientos musculares de la llamada deglución atípica y la posición postural activa de la lengua en la pronunciación de la t, d, n y s, ya que se ha observado que los movimientos de la lengua durante el habla son idénticos a los que se realizan durante la deglución.

La logopedia es un tratamiento complementario al proceso de ortodoncia, ya que con la ortodoncia conseguimos la correcta colocación de la dentadura, pero si mantenemos una incorrecta función de los órganos bucofonatorios se dará lugar a una recidiva. La logopedia trabaja sobre estos malos hábitos para evitar posibles futuras recidivas y que el tratamiento de ortodoncia sea definitivo.

niña soplo

 

EL PORQUÉ DE UN SERVICIO DE LOGOPEDIA EN UNA CLÍNICA DENTAL

La práctica de hábitos no deseables como la deglución atípica en la etapa infantil o la respiración bucal conducen sin remedio a problemas dentomaxilares en el niño y en el adulto que sólo se pueden corregir con la ayuda de los especialistas en Odontología y Logopedia.

¿A qué nos referimos con práctica de hábitos no deseables? Una dieta demasiado blanda a partir de los tres primeros años de edad impide  el desarrollo adecuado desarrollo de la musculatura facial necesaria a la hora de vocalizar y deglutir correctamente.

Un respiración bucal o disfunción nasorrespiratoria tiene una sintomatología común en los pacientes que respiran por la boca que vienen dada por la falta de aire o insuficiencia respiratoria , cansancio rápido al realizar actividades físicas, dolor en los costados y en la musculatura del cuello, disminución del sentido del olfato y del gusto, halitosis, boca seca, dormir mal y roncar, somnolencia durante el día, ojeras…Las alteraciones más comunes de los respiradores  bucales son: problemas de oclusión, posturales y función incorrecta de los músculos fonorrespiratorios.niña comiendo

He aquí la importancia de conseguir un equilibrio muscular y una respiración adecuada, por su impacto en el buen desarrollo y en la estabilidad del tratamiento. Si lo hábitos musculares inadecuados están presentes en el trascurso del tratamiento ortodóncico, la maloclusión puede reaparecer y el fracaso estará ligado al complejo muscular orofacial desviado.

La relación de la Ortodoncia y la Logopedia se establece, según los ejemplos planteados, ante la necesidad de rehabilitar las disfunciones neuromusculares de la deglución, la articulación de fonemas, la respiración, la posición de reposo, la masticación, y en definitiva de la actividad muscular bucofacial.

Por eso desde El Rincón de Lúa, planteamos una colaboración estrecha con los Odontólogos, que garantizará un tratamiento integral del paciente.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *